Muchos de vosotros ya conoceréis el evento eComm&Beers pero, para los que no, tenéis que saber que es un evento mensual que se organiza en varias ciudades españolas y que, poco a poco, se está convirtiendo en uno de los eventos más destacados sobre comercio electrónico en nuestro país. La clave, bajo nuestro punto de vista, está en que sabe combinar muy bien las ponencias y debates de calidad con el buen networking, y además es gratis y todos los asistentes pueden conocerse con una cerveza en la mano, ¿qué más se puede pedir?

En la última edición, el tema central del evento fue el Social Commerce y el debate, en el que participaron Noelia Ruiz (BrainSINS), Jesús Gordillo (Social-Buy), Adrià Carulla (Promofarma) y Javier Concha (nuestro Director de Marketing), fue entorno a la utilidad de las redes sociales para potenciar una tienda online, las tendencias del sector y los últimos estudios al respecto sobre como el comercio electrónico se ve afectado por todo esto. Los argumentos y datos aportados no fueron pocos, y todos sabemos que las redes sociales son, cada vez más, una herramienta muy importante que no se puede obviar en la estrategia de captación y fidelización de clientes de cualquier negocio, no sólo de una tienda online.

No os vamos a contar ahora todo lo que hablamos, pero lo que quedó claro es que cada vez prima más la calidad frente a la cantidad, es decir, atrás queda la obsesión por conseguir muchos fans y seguidores en todas las redes sociales y el objetivo actual es conseguir engagement, conseguir que los clientes, o posibles clientes, interactuen con la marca y compartan el contenido. Por otro lado, también quedo claro que las redes sociales, excepto en casos concretos, no se deben entender como una manera de vender más, como un canal de venta más, si no como una herramienta magnífica para fidelizar, para resolver dudas, atender a los clientes y generar interés hacia la marca.

Otra conclusión que quedó clara en el evento, y en la que nosotros hicimos hincapié en nuestra presentación, fue que el Social Proof, es decir, demostrar lo que han hecho otros, es un arma muy poderosa para mejorar los resultados. La clave para aprovechar adecuadamente este recurso es ser totalmente transparente, gestionar adecuadamente la reputación online, ofrecer una buena atención al cliente y sacarle el máximo provecho a la opinión de los clientes. Nuestra presentación dejó claro todo esto y, para ello, expusimos conclusiones de diversos estudios de mercado e investigaciones sobre los factores que influyen en el proceso de decisión de compra del consumidor. No tenemos un vídeo que mostraros pero sí algunas fotos y nuestra presentación:

¿Estuviste allí? ¿Qué te pareció? Déjanos tu comentario en este artículo y así podremos seguir con el debate.

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